Algunas veces los vehículos traen un gato hidráulico al comprarlos en la agencia y, en la mayoría de los casos, los de los todoterrenos (TT) no son suficientes para alzarlos correctamente, menos para desatascarlos. Por ser una herramienta de mucho uso, al salir de off road en arena, barro o grietas, el usuario se ve obligado a adquirir otro acorde a sus necesidades, uno de los más conocidos es el Gato Farm Jack.

Es un gato manual 4×4 especial para TT, facilita su uso en superficies difíciles por su potencia y altura; adicional, permite liberar los vehículos de atascos, e incluso es posible utilizarlo como cabrestante manual. Otra de sus funciones es como auxiliar de otras herramientas; por ejemplo, para tirar por un costado del todoterreno mientras se jala hacia adelante con el cabrestante eléctrico.

Varios de sus componentes pueden reemplazarse por otros para su manejo, siendo los principales la base que incrementa su equilibrio, el gancho de elevación ideal para neumáticos al evitar rayones y rasguños, y por último la brida para evitar vibraciones del transporte.

Modos de uso

La variedad de situaciones en la que puede serle útil es abrumadora, en parte por su potencia o fuerza y, además, por la cantidad de complementos que pueden adaptársele para mayor comodidad y eficiencia.  Pareciera falso, pero este gato tiene la capacidad de levantar aproximadamente 3 toneladas, elevarse a 1 metro de altura y otras diversas aplicaciones. Es la razón de su preferencia en las prácticas de actividades off road.

Al momento de colocarlo asegúrese de hacerlo en una parte sólida y robusta del TT. Hay situaciones en las que se requiere adicionarle accesorios para un mejor anclaje; si está sobre terreno poco consistente, es preciso ponerlo en una superficie rígida como un tablón o piedra.

Si el 4×4 se atasca en alguna grieta, se puede alzar con el gato y colocar planchas debajo del vehículo para que pueda salir; otra opción es de manera similar, pero levantándolo poco más que en el caso anterior, y empujarlo hasta dejar que las ruedas caigan fuera de la zanja.

Debe tener extremo cuidado con esta herramienta, manipularlo de forma incorrecta es posible que le ocasione daños al todoterreno o a las personas. Si en el mejor de los casos su TT ha sufrido algún accidente y requiera sustituir una pieza, entrando a la página www.desguacesde4x4.com conseguirá variedad de servicios como venta de recambios, compra de coches, gestionar la baja, entre otros que le simplificarán cualquier procedimiento.

Categorías: General