El cárter juega un papel muy importante en el funcionamiento de motor, tanto que se podría decir que de él depende, en gran medida, que el resto de las funciones de la máquina se den correctamente. Todo el proceso que se realiza dentro del motor genera mucha fricción, y con ello se aumenta la temperatura, causando desgastes en las piezas; razón por la cual resulta prioritario tener el cárter en buen estado.

El cárter es un recipiente que, por lo general, está hecho en acero o con alguna aleación de aluminio. Es quien se encarga de almacenar el aceite que hace posible el trabajo constante del motor y que sus partes móviles permanezcan lubricadas, para que no se desgasten prematuramente.

Qué hacer si el coche recibe un golpe bajo

En caso de recibir un impacto en la parte baja del coche, se aconseja detenerse para asegurarse de que no haya algún tipo de fuga; si la hay, lo más recomendable es pedir asistencia para llevar el vehículo al taller. Continuar la marcha con una fuga podría causar serios daños, tanto que existe un cubre cárter, el cual es un protector de metal, plástico o fibra, que evita que la pieza quede expuesta.

La importancia de llevar el cárter al taller si presenta una abolladura, es debido a que en su interior tiene elementos que forman parte del sistema de lubricación, los cuales podrían dañarse. Que el sistema de lubricación falle le ocasiona un mayor desgaste al vehículo y aumenta tanto el consumo del combustible como el coste de la reparación.

Posibles daños

Las consecuencias de no atender a tiempo una fuga del aceite del motor son muchas, y todas muy graves, algunas de las más perjudiciales son:

  • Se giran o funden los casquetes de las bielas con los asientos del cigüeñal.
  • Se ocasiona fricción entre los anillos del pistón con las paredes de su respectivo cilindro.
  • Se recuesta el pistón contra la camisa, haciendo que la biela se tuerza o se fracture saliéndose del bloque motor.

Los daños que pueden producirse por daños en el cárter podrían afectar a un gran número de piezas móviles, y hasta costarle la vida de su motor. Comprar un motor no es algo sencillo, por lo caro que es y el poder conseguir el modelo que necesita; sin embargo, entrando en la web de motoresdesegundamano.eu se ahorra estos inconvenientes con unos cuantos clics.

Categorías: General